colchon a medida para tu descanso

¿Cómo elegir el mejor colchón para tu descanso?

¿Cómo elegir el mejor colchón para dormir?

Querer elegir el mejor colchón es un gran paso para conseguir descansar mucho mejor. Comprar un colchón nuevo es algo muy personal, lo que sirve a una persona no tiene por qué funcionar en otra.

Cambiar tu colchón puede ser agotador. Recorrer tiendas y sitios web, decantarse entre la espuma y los muelles, determinar el mejor tamaño de colchón y cuánto gastar…además, con tantas opciones de colchones, saber cómo elegir un colchón te ayudará a reducir la lista y poder descansar plácidamente en tu nuevo colchón después de tanta búsqueda.

En Confolar te enseñamos cómo elegir un colchón nuevo y las cosas más importantes a considerar durante el proceso de compra.

Encuentra el mejor colchón

¿Conoces los colchones personalizado de Confolar?

Si estás buscando un colchón que optimice al detalle tu descanso deberías consultar nuestros colchones personalizados. En Confolar fabricamos colchones hechos a medida para mejorar el descanso de cada persona.

¿Necesitas de verdad un colchón nuevo?

Hay personas que cada poco están cambiando de colchón y comprando uno nuevo. Esto no es nada malo si te lo puedes permitir, pero…¿Es realmente necesario comprar un colchón? Hacerse con un buen colchón que mantenga tu espalda, tus músculos en perfecto estado y te permita descansar correctamente no es algo precisamente barato.

Se suele decir que los colchones tienen una durabilidad media de 7 años pero no en todos los casos tiene que ser así ya que influyen numerosos factores. Por supuesto, esto dependerá de la calidad de los materiales de la cama y del uso que le hayas dado a lo largo de los años. Un buen cuidado y materiales de alta calidad ayudarán a que tu colchón tenga una mayor vida. También es cierto que si empiezas a notar dolores en la espalda, sentirte incómodo o dificultades para dormir puede ser indicativo de que ya sea hora de cambiar tu colchón por uno nuevo.

¿Cuál es el mejor tipo de colchón?

Como vamos a ver a continuación no existe un colchón concreto que sea mejor. Esto dependerá de diferentes características y preferencias personales. Los colchones personalizados de Confolar son ideales para adaptarse a las necesidades de cada persona y garantizar así un descanso reparador. 

¿De qué presupuesto dispones?

Estipular cuánto dinero estás dispuesto a gastar en tu bienestar y descanso es uno de los primeros pasos. Existen multitud de colchones con diferentes escalas de precio, la buena noticia es que seguramente encuentres un colchón que te guste, de calidad y que se ajuste a tu bolsillo.

La evolución de internet ha permitido que comprar a través de internet sea muy sencillo y al alcance de cualquiera. La posibilidad de comprar directamente a fabricantes y mayoristas sin la necesidad de acudir a un pequeño comerciante o minorista nos permitirá acceder a colchones a un mejor precio. Además esto también nos permitirá tener acceso a una gran variedad de colchones de primera calidad que no podríamos permitirnos de otra forma. Incluso posibilidad de acceder a ofertas exclusivas o descuentos en épocas señaladas como blackfriday, navidades o épocas de rebajas.

No te engañes, un mayor precio no es sinónimo de calidad. Los comercios tienden a subir los precios con respecto a internet por lo que ver que los productos son más caros no va a ir ligado a una mayor calidad del producto.

Consejos para elegir un colchón con buena relación calidad-precio:

  • No debes elegir siempre la opción más barata : esta es una regla general para la mayoría de los productos que compra en línea. Lo barato casi siempre termina saliendo caro. Pagar un bajo precio por un colchón puede ser motivo de un producto de mala calidad..
  • Un precio elevado no significa mayor calidad : no es necesario invertir miles de euros para tener un colchón cómodo que te permita descansar. En el mercado existen infinidad de colchones a un buen precio y de gran calidad.

Elige el tipo de colchón y sus materiales

El tipo de colchón y sus materiales es una cuestión bastante personal, dependerá principalmente de los gustos y necesidades de cada uno. Deberemos de tener en cuenta los pros y contras que nos ofrece cada uno de ellos.

Estos son los colchones más frecuentes que puedes encontrar en el mercado.

Colchones de muelles:

El colchón de muelles es el más tradicional. Estos colchones tienen un bloque de muelles y una capa de acolchado en la parte superior. Aunque difieren de la estructura tradicional, los híbridos formados por muelles helicoidales con capas de espuma encima también se incluyen en los colchones de muelles. Los cuatro tipos de espirales que se encuentran en los colchones de muelles internos son las espirales bonell, recubiertas, compensadas y continuas. Por lo general, los modelos híbridos cuentan con espirales cerradas.

Una de las principales ventajas de comprar un colchón de muelles estándar reside en ser una de las alternativas más económicas del mercado. Los colchones de muelles se caracterizan por su gran resistencia y durabilidad. Como los muelles normalmente están fabricados a partir de distintos elementos metálicos, acostumbran a conservar su consistencia a lo largo del tiempo.

Además, el espacio entre los muelles permite que el aire circule bien para un sueño más fresco.

No obstante, un inconveniente de los colchones de muelles internos sería la falta de acolchado, lo que puede ser un problema si se busca un gran nivel de descarga de la tensión.

Colchones de látex

A los colchones de látex se asocian a la frescura, la durabilidad, la sensibilidad y el confort. La verdadera espuma de látex se fabrica con Hevea brasilienis (árbol del caucho), una sustancia de color blanco que se obtiene de su madera. Una vez recogido el látex y eliminado el exceso de agua, se convierte en una excelente materia prima para fabricar distintos tipos de productos, como los colchones.

El látex también tiene la ventaja de que el colchón no huele como los colchones nuevos, lo que suele asociarse a los productos de espuma con memoria.

Existen dos tipos de látex:

Natural: Es una alternativa más sana y respetuosa con el medio ambiente. No obstante, el látex natural acostumbra a resultar más costoso, de modo que el precio de un colchón fabricado con este material será más elevado.

Sintético: Este tipo de látex se elabora combinando fibras sintéticas con resina de madera natural. El látex sintético es más barato, pero no es tan beneficioso para la salud ni para el medio ambiente como el látex natural.

La mejor opción para las personas que buscan una buena sensación de frescor, reactivación y recuperación es el látex.

Colchones viscoelástico

¿Sabías que la espuma viscoelástica fue desarrollada por primera vez por la NASA? La espuma viscoelástica se creó como un material de seguridad para los cojines de los asientos para proteger a los pilotos y pasajeros durante los accidentes aéreos. En la actualidad, este material viscoelástico se ha convertido en uno de los más utilizados por la mayoría de fabricantes de colchones.

La espuma viscoelástica se adapta a cada parte del cuerpo que entra en contacto con ella. Cuando levantas el peso de encima de ella recupera lentamente su forma original, lo que la convierte en un material perfecto para dormir.

Otra propiedad única de la espuma viscoelástica es su capacidad de aislamiento de movimiento . Esto se traduce en un mejor sueño para las parejas, porque los movimientos de uno de los miembros de la pareja no deberían afectar a la otra persona.

Uno de los inconvenientes de este material es que la espuma viscoelástica absorbe y retiene el calor. Si sueles tener calor mientras duermes probablemente no vaya a ser la mejor opción pero no te preocupes, ya existen fabricantes que han implementado sistemas de enfriamiento en su espuma viscoelástica para tratar este problema.

Los colchones de espuma con memoria están indicados para aquellas personas cuyo objetivo sea acomodar el cuerpo, reducir el movimiento al dormir, descargar la tensión y contar con un buen descanso.

Colchones híbrido

Un colchón híbrido es una mezcla de capas de muelles y espuma. Esta opción ofrece la confortabilidad de la espuma y el soporte del muelle, siendo la mejor de todas.

El volumen y el tipo de espuma empleada durante la fabricación de los híbridos no es igual en todas las marcas. En algunos casos, los colchones híbridos utilizan espuma viscoelástica y poliestireno, pero en otros se emplea el látex como elemento de confort. A diferencia de los muelles tradicionales, los colchones híbridos ofrecen un flujo de ventilación extra.

Los híbridos están diseñados de forma más avanzada y, por lo tanto, suelen ser más caros. De todas maneras, son capaces de ofrecer unas condiciones de descanso inmejorables, por lo que son una gran inversión que merece la pena para los más exigentes.

Los colchones híbridos están pensados para aquellos que necesitan un buen soporte, y descanso a la vez de un toque más fresco.

¿En qué posición sueles dormir?

Cada uno de nosotros tiene su propia manera de dormir durante la noche. Independientemente de si duerme de lado, boca abajo o boca arriba, y de si cambia de postura a lo largo de la noche, hay que tener en cuenta cuál es nuestra forma de dormir a la hora de comprar un colchón. Los motivos por los que es necesario que se haga, son que la posición que usted prefiera para dormir marcará el grado de rigidez perfecto para ti. Para clasificar la rigidez o firmeza de los colchones vamos a seguir una clasificación del 1-10, siendo 1 muy blando y 10 tratándose de la mayor rigidez.

Colchón para dormir boca arriba

Para las personas que duermen de espaldas, uno de los aspectos clave es el respaldo y la descarga de la tensión. Los colchones demasiado blandos pueden provocar dolores de espalda, mientras que los demasiado firmes no liberan suficiente presión.

A grandes rasgos, las mejores camas para los que duermen de espaldas tienen una firmeza de 5 a 7 grados.

Para los que duermen de espaldas, los colchones viscoelásticos suelen ser los más cómodos. Gracias a ello, se adaptan a la columna vertebral pero conservan el apoyo y la estructura correctos.

Colchón para dormir de lado

Con frecuencia, quienes deciden dormir de lado sienten presión porque su peso se acumula en una superficie más reducida. Para este tipo de personas suele estar indicado un colchón más blando que ofrezca una mejor distribución de la presión. Estos colchones suelen tener un grado de firmeza de entre 4 y 6.

Colchón para dormir boca a bajo

Una de las cosas más a tener en cuenta para aquellas personas que duermen boca abajo es conseguir una distribución del peso sobre el colchón. En muchos casos los dolores de espalda se deben a que el nivel de rigidez de tu colchón no tiene la firmeza adecuada.

Para este tipo de personas que tienden a dormir boca abajo suelen recomendarse colchones con un grado de firmeza medio alto y en aquellas personas con un peso superior a la media suele ser más apropiado un colchón más rígido.

El peso influye a la hora de elegir un colchón

El peso juega un papel muy importante a la hora de elegir un colchón, puede influir en aspectos como el apoyo, el tacto, el hundimiento e incluso la refrigeración. La sensación que produce un colchón determinado es muy diferente en una persona que pesa poco que para una de gran peso.

El peso del cuerpo a veces está relacionado con la posición en la que se duerme, y es necesario tener en cuenta todos los factores.

Colchón para persona delgada (menos de 60 kilos) 

Normalmente las personas que pesan poco suelen sentirse más cómodos en colchones más firmes, dependiendo también de su forma de dormir. Aquellos que descansan por las noches de lado usarán un colchón más blando y se recomendará más un colchón de mayor rigidez para aquellas personas que suelen dormir de boca arriba.

Colchón para persona de peso medio(60-90 kilos) 

Generalmente, una persona de complexión media se inclina por una cama de firmeza media, si bien hay algunas excepciones en función de la posición en la que se duerme. Para quien duerme de lado, lo más conveniente es un colchón con una dureza media de 5. Los que duermen de espaldas pueden preferir una cama de categoría 6 a 7. Si duerme de espaldas, puede necesitar una talla 6 o superior.

Colchón para personas de gran peso (más de 90 kilos) 

Las personas con un mayor peso por lo general requieren de un colchón de gran firmeza para compensar el hundimiento producido. Para aquellas personas que tengan calor al dormir, los colchones tradicionales de muelles pueden ser una gran opción. Es recomendable que en estos casos el colchón tenga gran rigidez para evitar así un hundimiento excesivo.

Preguntas frecuentes acerca de cómo comprar un colchón

Si tu cama actual tiene más de 7 años o te duele la espalda o el cuello, es momento de empezar a buscar un nuevo colchón para ti.

No te vayas con la opción más barata que encuentres. En función del tamaño, el tipo de colchón y los materiales de fabricación el precio será mayor o menor. Elige en función de tus necesidades y no escatimes ya que eso puede repercutir en tu descanso y bienestar,

Los colchones viscoelásticos son una opción perfecta pero si eres de las personas que tienen calor al dormir probablemente no sean los más indicados para ti. En ese caso te recomendamos más un colchón tradicional de muelles que suelen ser mucho más frescos pero tienen el inconveniente de no ser tan cómodos. Los colchones de látex son los más duraderos pero no ofrecen una sensación tan agradable como los viscoelásticos. ¿Tienes dudas sobre qué tipo de colchón elegir? Entonces quizás lo que estás buscando es un colchón híbrido que mezcla características de distintos tipos de colchones.

Aquellas personas que duermen boca arriba o de espaldas tienden a preferir un colchón que se adapte a ellos y les ayude a liberar presión y mayor comodidad. Sin embargo aquellos que duermen de lado suelen preferir colchones más blandos ya que suelen concentrar una gran parte de su cuerpo en una superficie más pequeña. Si eres de los que duermen boca abajo, lo más recomendable es un colchón tradicional de muelle que favorece el flujo de aire y tienen un hundimiento aceptable.

En función del peso de cada persona la firmeza necesaria en cada situación será diferente. ^Por ejemplo, una persona delgada no necesitará una gran rigidez para descansar de forma óptima. Sin embargo, en el caso de personas de mayor peso(superior a 90 kilos) será necesario un colchón de gran firmeza que evite el hundimiento. Si tu peso se encuentra entre los 60 y los 90 kilos te recomendamos que busques un colchón con una firmeza media que permita un buen descanso.

Artículos relacionados

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *