¿Cuáles son las 5 fases del sueño?
Cuando dormimos, nuestro cuerpo y cerebro pasan por una serie de procesos y cambios que son fundamentales para la salud y el bienestar.
Estos cambios suelen denominarse fases del sueño.
Estas son etapas distintas y recurrentes que atraviesa una persona durante su ciclo de sueño. Estas fases se dividen en dos categorías principales: sueño REM (Movimiento Rápido de los Ojos) y sueño no REM.
Están son las cinco fases del sueño:
- Fase 1 (NREM 1): Esta es la transición entre la vigilia y el sueño. En esta fase, la actividad cerebral comienza a disminuir, y es fácilmente interrumpida. Dura solo unos minutos.
- Fase 2 (NREM 2): En esta fase, el sueño se profundiza. El cerebro emite patrones de ondas cerebrales más lentos y se producen ráfagas ocasionales de actividad rápida. La mayoría del sueño ligero ocurre en esta fase.
- Fase 3 (NREM 3): También conocida como sueño de onda lenta, esta fase es caracterizada por ondas cerebrales lentas y regulares. Es difícil despertar a alguien en esta etapa, y es cuando ocurren la reparación y el crecimiento del cuerpo.
¿Qué es el sueño Rem?
- Fase REM (Rapid Eye Movement): El sueño REM, que significa Movimiento Rápido de los Ojos, es una fase importante y distintiva del ciclo de sueño. Durante el sueño REM, el cerebro se vuelve altamente activo, similar a cuando estamos despiertos, pero el cuerpo experimenta una parálisis temporal. Los ojos se mueven rápidamente debajo de los párpados cerrados, y es en esta fase cuando ocurren la mayoría de los sueños vívidos y emocionales. Se cree que el sueño REM desempeña un papel en el procesamiento de emociones, la consolidación de la memoria, el aprendizaje y la regulación del estado de ánimo. A lo largo de la noche, los ciclos de sueño REM se repiten, contribuyendo a un sueño saludable y restaurador.
- Fase 4 (NREM 4): A veces, esta fase se agrupa junto con la fase 3 como parte del sueño de onda lenta. En esta etapa, las ondas cerebrales son las más lentas y profundas. También es crucial para la restauración física y mental.
Estas fases se repiten a lo largo de la noche en ciclos, con más tiempo en las fases NREM al principio y más tiempo en la fase REM hacia la mañana. Este ciclo de sueño se repite varias veces durante la noche, lo que permite un sueño reparador y saludable.
Leave A Comment